Coordinador/a de la Estrategia Académico-Profesional, un nuevo rol profesional en la orientación.  Este nuevo perfil se inspira en la figura del Careers Leader que conocen otros países como Holanda o Inglaterra.

El CEAP se encarga de realizar una gestión y coordinación más eficaz de los diferentes agentes clave en la orientación profesional. Trabaja mano a mano con agentes internos del centro (equipo directivo, equipo orientador y docente) para diseñar de manera transversal una estrategia global de orientación profesional, así como relacionarse de manera fluida con otros agentes involucrados en la OAP (profesionales, empresas y otras instituciones) para incorporar la perspectiva profesional en la orientación.

Los equipos directivos de los centros que participen en este proyecto recibirán pautas para poder nombrar al CEAP en su centro educativo teniendo en cuenta las competencias que son necesarias y recomendadas para este nuevo rol.
  • Pautas para desarrollar una visión para la orientación del centro
  • Cómo desarrollar un programa de orientación
  • Estrategias para crear una red de apoyo dentro de la comunidad
  • Herramientas para integrar la orientación en el currículo
  • Cómo conseguir una orientación integrada e integradora
  • Evaluación y seguimiento de la estrategia de orientación.
  • Estrategia para la OAP del centro 
Modelo blended (acciones formativas  presenciales y online) con una vocación eminentemente práctica:
  • Los CEAPs trabajarán, a lo largo de 6 módulos, sobre un caso práctico real: la elaboración de una estrategia de orientación académico profesional para sus centro, documento que recogerá la planificación a medio plazo elaborada desde el centro para la implementación del modelo Xcelence en los próximos cursos escolares.

  • Sesiones de trabajo en red con otros centros educativos, así como sesiones con agentes externos, con el fin de enriquecer dicha estrategia. 

  • Atención individualizada: cada centro tendrá a su disposición un tutor/a de Empieza Por Educar encargado de hacer un seguimiento y proporcionar apoyo personalizado a cada participante para facilitar la elaboración de la estrategia OAP.
-CEAP: Para la persona del centro designada como Coordinadora de Estrategia Académico-Profesional, esta formación supone una carga horaria de aproximadamente 54h repartidas a lo largo de un curso escolar. Estas horas incluyen las horas de formación online (24h en total), formación presencial, acompañamiento del tutor y sesiones de trabajo con la comunidad educativa.

-Equipo directivo: El Equipo Directivo tendrá que acompañar al CEAP en el proceso, asistiendo al menos a 3 sesiones presenciales junto al CEAP (aunque sería muy recomendable que asistieran a todas), así como a las 3 reuniones de trabajo con la comunidad educativa. Esto supone una carga horaria de 15h repartidas a lo largo de un curso escolar.

-Comunidad educativa: los representantes de la comunidad educativa (idealmente madres, padres, alumnos y profesores del claustro) deberán asistir a 3 reuniones de trabajo sobre el proyecto, llamadas comités, de 2h cada una.
Sí. Dadas las características del proyecto, es indispensable la implicación del equipo directivo desde el primer momento. Facilitando espacios para tener reuniones de trabajo en el centro educativo, siendo embajadores e impulsores del proyecto y asistiendo a las reuniones antes mencionadas.
No. Esta formación es totalmente gratuita para tu centro educativo.
El trabajo más intensivo en cuanto a lo que el programa formativo se refiere tiene lugar en el primer año de proyecto, con la redacción de la estrategia. Durante el segundo año, si lo desean, los centros podrán seguir recibiendo apoyo individualizado del tutor/a de ExE que les continuará brindando apoyo para implementar la estrategia. El centro se compromete durante este segundo año a realizar al menos 2 reuniones con representantes del equipo directivo y del claustro de profesores para dar seguimiento a la estrategia diseñada durante el primero.
Sí. 
Para el CEAP, esta formación está acreditada con 4.8 créditos de formación a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 

Los centros podrán solicitar acogerse al formato de Seminario ofrecido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para poder acreditar de 2 a 3 créditos para los profesores del claustro implicados en las sesiones de trabajo.
No, el primer año se diseñarán actuaciones que se llevarán a cabo en el segundo año.
Sí, a través de los encuentros presenciales y foros en la plataforma.
A través de los comités, los alumnos podrán ser un agente activo en la creación de la estrategia de orientación de su centro. Además, dentro del marco del proyecto Excelence- Escuelas Que Inspiran, podrán participar en actividades para conectarles con el entorno profesional.
Formación especializada. 
Acompañamiento y seguimiento.
Encuentros con empresas.
  • Colegio Jesús María
  • Colegio Lagomar
  • Colegio Nuestra Señora de Fátima
  • IES Pedro Salinas
  • IES Enrique Tierno Galván
  • IES Velázquez
  • Colegio Padre Piquer
  • IES Villa de Valdemoro
  • IES Pío Baroja
  • IES Lope de Vega
  • IES María de Molina
  • Salesianos Estrecho
  • IES Nicolás Copérnico
  • Colegio Santo Ángel de la Guarda
  • Colegio Nazaret San Blas
  • IES La Poveda
  • IES Francisco de Quevedo
  • IES Prado de Santo Domingo
  • IES Isabel la Católica
  • Colegio San Gabriel
  • IES San Isidro
  • IES Julio Verne
  • IES Mateo Alemán
  • CuidadEscuela Muchachos
  • IES Dámaso Alonso
  • Formación especializada. 
  • Acompañamiento y seguimiento.
  • Encuentros con empresas.