Medio centenar de centros educativos de Madrid participan en encuentros con profesionales para impulsar la orientación

Madrid, 04 de febrero de 2022 – Medio centenar de centros educativos en Madrid han participado en diversos encuentros online con representantes de empresas para impulsar el rol de los Coordinadores/as de Estrategia Académico Profesional (CEAP) y mejorar el asesoramiento del alumnado de Secundaria y Bachillerato. 

Durante los talleres, organizados por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, los nuevos CEAP de los centros, han contado con un espacio de diálogo para intercambiar impresiones, dudas y conceptos relacionados con la orientación. Estos encuentros resultan clave para brindar información a los colegios sobre la realidad del mercado laboral que les ayude a estimular en el alumnado sus ámbitos de interés y proyecciones de futuro". 

Los centros Madrid han tenido la oportunidad de conocer tendencias STEM por parte de Juan José Riber, Client Sales Manager en FRG Consulting, quien ha afirmado que: “La digitalización está abriendo un campo de oportunidades para casi todos los sectores profesionales. Los conocimientos de programación son un requerimiento para casi cualquier área de cualquier empresa y la tecnología también tiene impacto en áreas de conocimiento como las Humanidades y las Ciencias Sociales, generando multitud de perfiles híbridos”. 

Además, los CEAPs han conocido, de primera mano, una prospectiva de perfiles, profesiones y sectores con proyección de futuro gracias a la participación de representantes de empresas como Francisco Romero, Director RSC en Airbus, Ángela Arganda, Talent Acquisition Partner en IBM, Verónica Rodríguez Largacha, Directora de RRHH del Grupo Bosch para España y Portugal y Beatriz Ferreiro, Directora de Gestión Científica en CNIC.

Una apuesta por la orientación a nivel nacional e internacional

La Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar impulsan estas sesiones en el marco del programa Xcelence-Escuelas Que Inspiran en el que participan más de 140 centros de la Comunidad de Madrid y de Cataluña desde el curso pasado. El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y la financiación de J.P. Morgan.

Juan José Juárez, responsable del proyecto de orientación de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “Los estudiantes necesitan entrar en contacto con el mundo profesional de manera temprana para poder entender el contexto profesional e incorporar esta información en su proceso de toma de decisiones académico-profesionales. Para ello, es necesario conseguir la implicación y participación activa de empresas en las actividades de orientación llevadas a cabo por los centros educativos”. 

Los retos de la orientación profesional 

El reto de la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar es potenciar la orientación de los centros educativos implicando a toda la comunidad educativa y a otros actores clave como ayuntamientos o asociaciones sectoriales para estimular entre todos los intereses y proyecciones de futuro del alumnado. 

Durante los meses de marzo, abril y mayo, desde el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran se apoyará a los centros educativos y CEAP en la organización de visitas a empresas, charlas con profesionales y otras actividades de conexión con el mundo profesional dirigidas a estudiantes de 4º ESO.