Xcelence - Escuelas Que Inspiran

Programa formativo para centros educativos que buscan mejorar su orientación académico - profesional

Conoce el proyecto

Ayudamos a impulsar un cambio de cultura en tu centro apoyándonos en 3 pilares:

1

Implementación del modelo Xcelence

Xcelence ofrece una visión innovadora y estratégica de la orientación y una herramienta de autoevaluación que facilita un diagnóstico y recursos para implementar mejoras.

2

Formación y acompañamiento de una nueva figura: el CEAP

Impulsamos la creación de un nuevo rol profesional en la orientación: El Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP) y le ofrecemos una formación y acompañamiento personalizado a través de un equipo de tutoras.

3

Oportunidades de conexión con el mundo profesional

Facilitamos espacios de encuentros entre profesionales y CEAPS y promovemos el desarrollo de actividades de orientación en contextos profesionales dirigidas a alumnos/as.

La realidad del proyecto

Descarga el dossier para ampliar la información

Los beneficios de este proyecto para tu centro educativo son:

1

.

Facilita un diagnóstico de estado de la orientación, basado en 10 claves de referencia internacional.

2

.

Ayuda a construir una estrategia de orientación académico - profesional coherente y ordenada que establece visión y objetivos claros.

3

.

Impulsa la creación de un nuevo rol profesional en la orientación: El Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP).

4

.

Promueve actividades con instituciones de vuestra zona que permitan enriquecer las experiencias de vuestro alumnado.

5

.

Posiciona a la Orientación Académico - Profesional como un elemento clave para contribuir a la equidad educativa.

6

.

Impulsa la creación de espacios de reflexión en torno a la orientación con otros centros, abriendo así la posibilidad de incorporar buenas prácticas a vuestra propia estrategia de centro.

Qué opinan los centros que ya han participado en el proyecto:

Por parte de tu centro, este proyecto implica:



  • Tras la inscripción del centro, el equipo directivo designará al CEAP.

  • El CEAP recibirá una formación híbrida, con 6 sesiones presenciales y 6 módulos online, para poder crear un Plan de Estrategia de Orientación, además de tutorías individualizadas con un tutor que guiará el proceso.

  • El CEAP, con el apoyo del equipo directivo, propiciará la creación de un comité de trabajo con distintos agentes de la comunidad educativa (alumnos, familias, docentes, equipo directivo, equipo de orientación).

Impulso de un nuevo rol en la orientación: El Coordinador de Estrategia Académico-Profesional

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar impulsan la creación de un nuevo rol profesional en al ámbito de la orientación en los centros educativos a través del proyecto ‘Xcelence-Escuelas Que Inspiran'.

Madrid

El proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran llega a 100 escuelas para optimizar la orientación

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar impulsan el proyecto piloto de Xcelence – Escuelas Que Inspiran en un centenar de colegios de Madrid y Cataluña con el objetivo de convertir la orientación en un proyecto estratégico de centro.

Madrid

Medio centenar de centros educativos de Madrid participan en encuentros con profesionales para impulsar la orientación

En total, 52 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, junto con varias empresas e instituciones, han participado en encuentros online para ampliar el conocimiento de los docentes orientadores/as sobre el mundo profesional.

Madrid

Más de 12.000 estudiantes descubren el mundo profesional e impulsan su orientación

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar organizan más de 160 actividades de orientación dirigidas a alumnos de 4ºESO, con la colaboración de centros educativos y profesionales de diversos sectores.

Madrid

Resolvemos tus dudas

Coordinador/a de la Estrategia Académico-Profesional, un nuevo rol profesional en la orientación.  Este nuevo perfil se inspira en la figura del Careers Leader que conocen otros países como Holanda o Inglaterra.

El CEAP se encarga de realizar una gestión y coordinación más eficaz de los diferentes agentes clave en la orientación profesional. Trabaja mano a mano con agentes internos del centro (equipo directivo, equipo orientador y docente) para diseñar de manera transversal una estrategia global de orientación profesional, así como relacionarse de manera fluida con otros agentes involucrados en la OAP (profesionales, empresas y otras instituciones) para incorporar la perspectiva profesional en la orientación.

Los equipos directivos de los centros que participen en este proyecto recibirán pautas para poder nombrar al CEAP en su centro educativo teniendo en cuenta las competencias que son necesarias y recomendadas para este nuevo rol.
  • Pautas para desarrollar una visión para la orientación del centro
  • Cómo desarrollar un programa de orientación
  • Estrategias para crear una red de apoyo dentro de la comunidad
  • Herramientas para integrar la orientación en el currículo
  • Cómo conseguir una orientación integrada e integradora
  • Evaluación y seguimiento de la estrategia de orientación.
  • Estrategia para la OAP del centro 
Modelo blended (acciones formativas  presenciales y online) con una vocación eminentemente práctica:
  • Los CEAPs trabajarán, a lo largo de 6 módulos, sobre un caso práctico real: la elaboración de una estrategia de orientación académico profesional para sus centro, documento que recogerá la planificación a medio plazo elaborada desde el centro para la implementación del modelo Xcelence en los próximos cursos escolares.

  • Sesiones de trabajo en red con otros centros educativos, así como sesiones con agentes externos, con el fin de enriquecer dicha estrategia. 

  • Atención individualizada: cada centro tendrá a su disposición un tutor/a de Empieza Por Educar encargado de hacer un seguimiento y proporcionar apoyo personalizado a cada participante para facilitar la elaboración de la estrategia OAP.
-CEAP: Para la persona del centro designada como Coordinadora de Estrategia Académico-Profesional, esta formación supone una carga horaria de aproximadamente 54h repartidas a lo largo de un curso escolar. Estas horas incluyen las horas de formación online (24h en total), formación presencial, acompañamiento del tutor y sesiones de trabajo con la comunidad educativa.

-Equipo directivo: El Equipo Directivo tendrá que acompañar al CEAP en el proceso, asistiendo al menos a 3 sesiones presenciales junto al CEAP (aunque sería muy recomendable que asistieran a todas), así como a las 3 reuniones de trabajo con la comunidad educativa. Esto supone una carga horaria de 15h repartidas a lo largo de un curso escolar.

-Comunidad educativa: los representantes de la comunidad educativa (idealmente madres, padres, alumnos y profesores del claustro) deberán asistir a 3 reuniones de trabajo sobre el proyecto, llamadas comités, de 2h cada una.
Sí. Dadas las características del proyecto, es indispensable la implicación del equipo directivo desde el primer momento. Facilitando espacios para tener reuniones de trabajo en el centro educativo, siendo embajadores e impulsores del proyecto y asistiendo a las reuniones antes mencionadas.
No. Esta formación es totalmente gratuita para tu centro educativo.
El trabajo más intensivo en cuanto a lo que el programa formativo se refiere tiene lugar en el primer año de proyecto, con la redacción de la estrategia. Durante el segundo año, si lo desean, los centros podrán seguir recibiendo apoyo individualizado del tutor/a de ExE que les continuará brindando apoyo para implementar la estrategia. El centro se compromete durante este segundo año a realizar al menos 2 reuniones con representantes del equipo directivo y del claustro de profesores para dar seguimiento a la estrategia diseñada durante el primero.
Sí. 
Para el CEAP, esta formación está acreditada con 4.8 créditos de formación a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 

Los centros podrán solicitar acogerse al formato de Seminario ofrecido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para poder acreditar de 2 a 3 créditos para los profesores del claustro implicados en las sesiones de trabajo.
No, el primer año se diseñarán actuaciones que se llevarán a cabo en el segundo año.
Sí, a través de los encuentros presenciales y foros en la plataforma.
A través de los comités, los alumnos podrán ser un agente activo en la creación de la estrategia de orientación de su centro. Además, dentro del marco del proyecto Excelence- Escuelas Que Inspiran, podrán participar en actividades para conectarles con el entorno profesional.
Formación especializada. 
Acompañamiento y seguimiento.
Encuentros con empresas.
  • Colegio Jesús María
  • Colegio Lagomar
  • Colegio Nuestra Señora de Fátima
  • IES Pedro Salinas
  • IES Enrique Tierno Galván
  • IES Velázquez
  • Colegio Padre Piquer
  • IES Villa de Valdemoro
  • IES Pío Baroja
  • IES Lope de Vega
  • IES María de Molina
  • Salesianos Estrecho
  • IES Nicolás Copérnico
  • Colegio Santo Ángel de la Guarda
  • Colegio Nazaret San Blas
  • IES La Poveda
  • IES Francisco de Quevedo
  • IES Prado de Santo Domingo
  • IES Isabel la Católica
  • Colegio San Gabriel
  • IES San Isidro
  • IES Julio Verne
  • IES Mateo Alemán
  • CuidadEscuela Muchachos
  • IES Dámaso Alonso
  • Formación especializada. 
  • Acompañamiento y seguimiento.
  • Encuentros con empresas.

2020 - 2021

  1. Colegio Jesús María
  2. Colegio Lagomar
  3. Colegio Nuestra Señora de Fátima
  4. IES Pedro Salinas
  5. IES Enrique Tierno Galván
  6. IES Velázquez
  7. Colegio Padre Piquer
  8. IES Villa de Valdemoro
  9. IES Pío Baroja
  10. IES Lope de Vega
  11. IES María de Molina
  12. Salesianos Estrecho
  13. IES Nicolás Copérnico
  14. Colegio Santo Ángel de la Guarda
  15. Colegio Nazaret San Blas
  16. IES La Poveda
  17. IES Francisco de Quevedo
  18. IES Prado de Santo Domingo
  19. IES Isabel la Católica
  20. Colegio San Gabriel
  21. IES San Isidro
  22. IES Julio Verne
  23. IES Mateo Alemán
  24. CuidadEscuela Muchachos
  25. IES Dámaso Alonso

2021 - 2022

  1. CEPA Gloria Fuertes
  2. CEPA Paulo Freire
  3. Colegio Aquila
  4. Colegio Chesterton
  5. Colegio Edith Stein
  6. Colegio El Catón
  7. Colegio Juan de Valdés
  8. Colegio Maristas
  9. Colegio Ponce de León
  10. Colegio San José
  11. Colegio Santo Ángel de la Guarda 
  12. Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo
  13. IES Adolfo Suárez
  14. IES Alkala-Nahar
  15. IES Cardenal Herrera Oria
  16. IES Conde de Orgaz
  17. IES De Guadarrama
  18. IES Gerardo Diego
  19. IES Gran Capitán
  20. IES Jane Godall
  21. IES Jose Saramago
  22. IES Juan de Mairena
  23. IES Las Musas
  24. IES Maestro Matías Bravo
  25. IES Neil Armstrong
  26. IES San Isidoro de Sevilla
  27. IES Villaverde
  28. CEPA Villaverde
  29. Colegio Padre Garralda
  30. Colegio San Sebastian
  31. Colegio Santo Ángel La Dehesa (Dehesa de Humanes)
  32. Colegio Senara
  33. Colegio Tajamar
  34. IES Ágora
  35. IES Cañada Real
  36. IES Carmen Conde
  37. IES De la Cabrera
  38. IES Juan de Villanueva
  39. IES Julio Palacios 
  40. IES La Serna
  41. IES Las Encinas
  42. IES Luis Braille
  43. IES Luis Vives
  44. IES Montserrat Caballé
  45. IES Parque de Lisboa
  46. IES Rosa Chancel
  47. IES Sapere Aude
  48. IES Siglo XXI